30 RAZONES POR LAS QUE NO DEBERÍAS QUERER PONER UN GREY EN TU VIDA


  1. Se trata de una relación basada en un contrato, como si fuera un negocio, cuando el amor debe ser libre y sin más compromisos que el que cada quien se quiera proponer.
  2. Plantea a las mujeres como seres sumisos, cuando son personas de pleno derecho y con total libertad de elección y decisión. (Christian exige a Anastacia que cundo vaya al cuarto de juegos debe hacerse una trenza y esperarle de rodillas y de espaldas.)
  3. El fin último de la relación sexual y la emocional es proporcionar placer al hombre, a pesar de las numerosas formas de camuflarlo.
  4. Muestra la posesión y obsesión sobre las personas como una forma de relación común y natural. (Christian localiza a Anastacia una noche que sale de fiesta y tras enterarse de que está borracha, va buscarla.)
  5. Da a entender que la mejor forma en que las mujeres pueden sentirse valoradas y especiales es a través de los sentimientos que les causan los hombres con sus atenciones, y no porque ellas se valoren a sí mismas. (Christian: Cuénteme más sobre usted. Anastacia: No hay mucho que decir, Míreme. Christian: Ya lo hago. A partir de este momento Anastacia comienza a sentirse especial)
  6. Plantea a la mujer como un ser débil, abducido por un hombre poderoso, y las anula como personas autosuficientes a cualquier nivel (emocional, económico, etc.).
  7. Nos traslada la persecución de un hombre hacia una mujer que quiere conseguir por puro capricho, pretendiendo demostrar que consigue todo lo que quiere. Propone al hombre como un ser todo poderoso y a la mujer como un trofeo, por lo que nos encontramos, por otro lado, frente a la cosificación de la mujer.
  8. Pretende transmitir la necesidad de la existencia de otra persona para “respirar”, cuando debemos ser autosuficientes y no depender emocionalmente de nadie, y menos de una pareja, pues puede llegar a crear una dependencia emocional muy fuerte.
  9. Vende la seducción del poder y las posesiones materiales, ya que sin ellas las aventuras que viven no podrían ser de “cuento de hadas”. (Paseo en helicóptero.)
  10. Sobrevalora la importancia de la imagen personal (ropa de marca, talla, estatura, peso, etc.) alimentando los cánones de belleza que impone la sociedad y que llegan a ocasionar trastornos alimenticios o de personalidad.
  11. Establece el prototipo de hombre que toda mujer “debe” desear, y que se basa en el poder económico, cuando existe una inmensa variedad de personalidades, pero la historia prioriza lo material ante las demás cualidades.
  12. Idealiza las relaciones sexuales cuando es poco común que un hombre eyacule tantas veces en tan poco tiempo, creando ideas erróneas a los/as lectores/as, y llegando a establecer objetivos y perspectivas inalcanzables, lo cual puede llegar a causar mucha frustración entre las personas.
  13. Basa la madurez y la evolución de Anastacia como persona en la aceptación y adopción del estilo de vida Christian, cuando el crecimiento personal debe depender únicamente de las reflexiones y el aprendizaje de cada persona.
  14. Plantea como algo normal e ideal que el hombre elija la vestimenta, el peinado, la comida, y la situación laboral de la mujer, cuando ellas son las únicas que tienen derecho a decidir sobre su propia vida, y de esta forma las anulan.
  15. Proporciona la falsa apariencia de que es ella quien toma las decisiones, cuando no es así pues, las toma en función de lo que considera que no le hará enfadar a él, por lo que se siente coaccionada y no actúa con plena libertad de elección.
  16. Aparenta que el hombre quiere lo mejor para ella en el terreno emocional, laboral, sexual, pero el objetivo último es satisfacerse a sí mismo, regodeándose en que solo él la hace sentir bien y la cuida, sintiéndose él protector, “cabeza de familia”...
  17. Nos muestra que ella acepta condiciones y formas de relacionarse solo por seguirle la corriente a él, por complacerlo, porque sabe que eso es lo que le gusta, pero por sí misma nunca lo hubiera hecho. Además hace y se deja hacer pensando en que eso le hace sentir placer a él y que le gusta lo que está ocurriendo, y piensa en todo ello antes de pensar en sí misma, en sus propias sensaciones. Prioriza los sentimientos de él antes que los de ella. (Anastacia, ante la negativa de Christian respecto a contarle su más oscuros secretos, le pide que la castigue como a él le gustaría para saber qué se siente e intentar entenderlo.)
  18. Frases como “Tengo miedo si se enfada” demuestran la presencia de miedo en la relación, que existe ante la coacción, la posesión, el control, la superioridad...
  19. Provoca que las mujeres que tienen baja autoestima se identifiquen con Anastacia y deseen una relación así, pues plantea una evolución de la mujer a través de la relación con el hombre. De esta forma, pretenderán salir adelante intentando parecerse a otra persona, en lugar de buscar su propio camino para superarse y mejorar su situación por sí mismas.
  20. Justifica la desconfianza y el control en traumas pasados y los plantea como medio para tener una mejor relación.
  21. Es humillante para la mujer pues la desvaloriza como persona independiente y capaz de hacer uso de sus facultades. (Castigo que infringe Christian a Anastacia por poner los ojos en blanco: nalgadas.)
  22. Provoca que las chicas más jóvenes, que no tienen suficientes conocimientos y experiencias, elijan ser y se definan como sumisas, y busquen relaciones como la de la historia, sin saber muy bien al respecto ni tener idea de lo que supone someterse a otra persona.
  23. Desata modas provocando que las personas que la han leído, de repente quieran ser amos/as, sumisos/as, sadomasoquistas, etc., influyendo especialmente sobre las personas con poco carácter y baja autoestima.
  24. Influye en que los chicos más jóvenes, que no tienen las cosas muy claras y son inexpertos, decidan tratar a las mujeres tal y como se vende en el libro, sin plantearse lo que ello supone (anulación de la mujer, violencia de género, etc.)
  25. Justifica el acoso con el amor.
  26. Al plantear el sadomasoquismo como parte de la relación sexual puede dar lugar a que algunas personas justifiquen la violencia física como parte de la “chispa” de la relación.
  27. Un reciente estudio de la Universidad de Michigan, dirigida por Amy Bonomi, y publicado en la revista Women´s Health, muestra algunos efectos secundarios de la lectura de '50 sombras de Grey', tales como alcoholismo, promiscuidad, desórdenes alimenticios, relaciones abusivas, idealiza y generaliza la violencia contra la mujeres, etc. El estudio explicaba que las personas que leen '50 sombras de Grey' son más propensas a replicar comportamientos de relaciones abusivas física y emocionalmente. Los datos arrojaron que el 25% de las encuestadas eran más propensas a tener parejas que les gritaran y que un 34% tenía una mayor probabilidad de tener parejas que las acecharan en sus rutinas diarias.
  28. Demuestra chantajismo emocional, pues si Anastacia quiere tener algún tipo de relación deberá ser con las pautas que marca Christian, o de lo contrario no habrá nada entre ellos, lo cual demuestra el afán de superioridad y control de él sobre ella. (Christian le plantea, en un principio, que si quiere tener algo con él debe firmar el contrato, como su anteriores sumisas.)
  29. Le da importancia a ser los primeros en la vida sexual de una mujer, lo cual demuestra el afán por “anotarse el tanto”, “dejar huella”.
  30. No necesitamos 50 motivos por 50 sombras, porque lo importante no es la cantidad sino la fundamentación de estos motivos, y podemos observar como esta novela está escrita desde una perspectiva totalmente patriarcal. Por eso te pedimos, sé critica/o con lo que lees, visualizas y/o escuchas, y analiza profundamente sus características, no permitas que te condicione en tu forma de ser, de relacionarte, de vivir. Tú eres una persona con derechos, entre los cuales destacan el derecho a la libertad: libertad para decidir, para pensar, para expresarte, para vivir... No permitas que nada ni nadie te condicione en contra de tus verdaderos pensamientos y sentimientos.
Por Débora

Entradas populares de este blog

Escuela de Verano Violeta 2016

Taller “Diversidad Afectivo-Sexual”, de Gamá a MJGC

Formación “Voluntariado con perspectiva de género”, por Mararía