Día del Libro Feminista II

Rocío Castellanos. De origen mexicano, es considerada uno de los símbolos del feminismo latinoamericano, por llenar su obra de reivindicación por los derechos de las mujeres. Escribió novelas, poesías, ensayos, cuentos y obras de teatro. Su obra más destacada es “Balún Canán”, que fue, a su vez, su primera novela.

Fatou Diome. Senegalesa licenciada en lenguas modernas, se consagró como escritora con “En un lugar del atlántico”, donde a través del personaje de Salie, cuenta las dificultades que encuentran en occidente, concretamente en Francia, las mujeres emigrantes africanas. 

Gioconda Belli. Poetisa nicaragüense, activista cuya pertenencia al Frente Sandinista de Liberación Nacional la llevó a prisión y posteriormente al exilio. Es considerada novedosa y revolucionaria por la manera en que trata la sexualidad y el cuerpo femeninos. En su obra destaca “La mujer habitada”, que cuenta dos historias en tiempos diferentes. Por un lado, en la época precolombina, está Itza defendiendo a su pueblo de los colonizadores españoles, y la segunda historia presenta la vida y evolución persona de Lavinia, una arquitecta en los años 70. 

Buchi Emecheta. Socióloga de origen nigeriano. Cuenta historias de mujeres para, en sus propias palabras “llamar la atención sobre las relaciones desiguales de género y de clase que trascienden las fronteras raciales y geográficas”. En su obra destaca “Las delicias de la maternidad”, donde repiensa el concepto de maternidad a través de la protagonista Nnu Ego, que primero sufre el repudio por no concebir un hijo varón, y luego se siente infravalorada cuando lo consigue y trabaja y se entrega al cuidado de sus hijas e hijos.

Isabel Allende. De origen Chileno, es una de las escritoras vivas más leídas del mundo. Con una bibliografía larguísima, destaca su prosa ligera y mecida, y su primera novela, “La casa de los espíritus”, que cuenta la historia de cuatro generaciones de una misma familia, la Trueba, y a través de ella los cambios sociopolíticos que vivió Chile en ese momento. 

Gabriela Mistral. De origen chileno, es la primera escritora latinoamericana en ganar un Premio Nobel.  Destaca en su obra el poemario “Ternuras”, con rondas infantiles y canciones de cuna, divertidas y de gran creatividad, con las que pretendía entretener y educar a las/os niñas/os, pero también hacer que las/os adultas/os empatizaran con ellas/os.

María Luisa Bombal. Novelista chilena, cuya obra impulsó el realismo mágico que luego impregnarían las obras de escritoras/es como Gabriel García Márquez e Isabel Allende. Destacan en su obra “La última niebla” y “La amortajada”.


Blanca Varela. Poetisa peruana, que estudió Letras y Educación, es considerada una de las voces más importantes dentro de ese género, en Latinoamérica. Su obra ha sido reconocida con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, Premio Octavio Paz de Poesía y Medalla de Honor por el Instituto Nacional de Cultura de Perú, entre otros. Sus obras más destacadas son “Concierto Animal” y “Como Dios en la nada”.

Entradas populares de este blog

Deconstruir. Construir. Desmoronarse y volver a empezar

El feminismo como tranformación social

Crónicas en un mundo patriarcal I