#AsociatePorLaIgualdadDeGenero



Según el Consejo de la Juventud de España (2015), si bien la tasa de asociacionismo juvenil es de un tercio de la población entre 15 y 29 años, no llega a las cotas de participación que alcanzan los países de nuestro entorno, y hay que matizar que este dato incluye también a quienes participan en asociaciones y grupos deportivos. Además, la participación femenina es un 12,6% menor que la masculina.
Entendemos el asociacionismo como una forma de participación social que permite canalizar y potenciar las habilidades propias para la transformación social. Supone la implicación en la transformación de los problemas sociales, y además también una expresión de empatía y una herramienta muy potente para el desarrollo social.
Si a esta definición le sumamos la realidad de la desigualdad estructural de género [donde la brecha salarial de género es del 16,2% (Instituto Nacional de Estadística, 2015), el índice de violencia de género entre adolescentes es de un 10,5% (Díaz-Aguado Jalón, M.J., La evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género, Delegación del Gobierno para la VG, 2013), habiendo además un consumo masivo de productos culturales que normalizan y presentan una visión romántica de relaciones de VG, invisibilización de las mujeres, con la ausencia de referentes que ello comporta…], podemos dar cuenta de la importancia de implicar a la juventud en el movimiento asociativo para la promoción de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
En adición a todo lo anterior, desde la Asociación Mujeres Jóvenes de Gran Canaria percibimos la necesidad de acercar la asociación a un número mayor de mujeres jóvenes, en aras de favorecer el relevo generacional y para promover su participación en la misma, optimizar el desarrollo de actividades, mejorar la visibilidad, y optimizar la detección de necesidades en las mujeres jóvenes, con vistas a emprender acciones que den respuesta a las mismas.
Porque sobran las razones…#AsociatePorLaIgualdadDeGenero

Entradas populares de este blog

Escuela de Verano Violeta 2016

Taller “Diversidad Afectivo-Sexual”, de Gamá a MJGC

Formación “Voluntariado con perspectiva de género”, por Mararía