#VisibilizandoReferentes : Alice Guy-Blaché


#MujeresDeCine


¿Sabías que la primera persona en crear una película narrativa no fue, contrariamente al creer popular, Georges Méliès? Fue Alice Guy, con “El hada de los repollos” de 1896. Fue ella también la primera persona en dirigir una película y en utilizar efectos especiales.  El historiador G. Sadoul se refirió a ella como a “la primera mujer directora” para reservarle a Méliès la consideración de “primer director”. Este mismo historiador eliminó el nombre de Alice Guy como la verdadera directora de sus más importantes películas y se lo dio a su asistente, Victorin Jasset. 

Aunque la memoria de Alice Guy merece ser rescatada como parte de nuestro bagaje cultural, como referente, y por una noción de justicia, ha llovido mucho desde entonces. Y sin embargo, actualmente, la desigualdad de género, como realidad estructural que es, sigue afectando al mundo del cine y esto se refleja tanto en pantalla, como detrás de las cámaras.
Según un estudio llevado a cabo en la Universidad del Sur de California sobre cine internacional, únicamente el 30,9 por ciento de los personajes con líneas de diálogo son mujeres, y las mujeres jóvenes  tienen el doble de posibilidades de aparecer sexualizadas que sus homólogos masculinos. Además, de un total de 1.452 cineastas, sólo el 20,5% son mujeres. 

Por todo esto y más, #AsociatePorLaIgualdadDeGenero 

Entradas populares de este blog

Taller “Diversidad Afectivo-Sexual”, de Gamá a MJGC

Formación “Voluntariado con perspectiva de género”, por Mararía

Crónicas en un mundo patriarcal I