#VisibilizandoReferentes: Malala Yousafzai



Gul Makai era el pseudónimo con el que Malala Yousafzai escribía para la BBC un diario donde contaba cómo era para una niña vivir bajo el régimen talibán, y donde reivindicaba el derecho de las niñas a la educación y la coherencia de este derecho con el Corán.

Bajo el liderazgo del Mulá Fazlullah, los talibanes bombardearon escuelas para niñas y ya habían decapitado a 13 chicas cuando en octubre de 2012, tras descubrirse públicamente que Malala era Gul Makai, la dispararon en el cráneo.

No se impuso el miedo y no calló su voz, sino que desde entonces ha continuado defendiendo el derecho de las niñas a la educación a través de su fundación www.malala.org, que pretende, según sus propias palabras, “invertir en iniciativas encaminadas a empoderar a las comunidades, desarrollar soluciones innovadoras que partan de enfoques tradicionales y proporcionar no solo la alfabetización elemental, sino las herramientas, las ideas y las redes que ayuden a las niñas a encontrar su voz y a crear un mañana mejor”.

El pasado año 2014, con 17 años, fue  Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose así en la persona más joven en obtener este premio en cualquiera de sus modalidades.


Entradas populares de este blog

Taller “Diversidad Afectivo-Sexual”, de Gamá a MJGC

Formación “Voluntariado con perspectiva de género”, por Mararía

Crónicas en un mundo patriarcal I