¿Porqué #VisibilizarReferentes?

Hace unos días, nos contó una mujer de unos cincuenta años una anécdota que refleja muy bien la importancia de contar con referentes. 
Ella estaba en situación de desempleo y había visto el momento de formarse, ahora que podía hacerlo. Desde el servicio de orientación laboral al que acudía la animaron a hacer el curso correspondiente para obtener el carnet de carretillera, pero al llegar a casa y contarlo, sus hijos le dijeron que no se lo recomendaban porque ese carnet era para hombres y ella no podría hacerlo, que hiciera el de manipuladora de alimentos. Ella, desalentada, desistió y no se apuntó. 
Seis meses más tarde iba caminando y vio al pasar por delante de un almacén a una mujer de aproximadamente su edad trabajando con una carretilla elevadora, y cuenta que lo primero que le vino a la cabeza fue "pues si otras mujeres pueden, yo también". Al día siguiente acudió al servicio de orientación para que la informasen de cuando saldría una nueva edición del curso, y actualmente, está totalmente cualificada para trabajar en ello. 

A la primera mujer en correr una maratón, Kathrine Switzer, trataron también de desalentarla, primero para que no participara en la maratón, y luego, una vez ya corriendo, para que no la terminase. Cuenta que se sentía tan observada y juzgada durante la carrera que quiso dejarlo, pero pensó "Tenía que terminar. Sabía que si abandonaba, la gente volvería a pensar que una mujer no podía correr un maratón. Que sería un paso atrás para el deporte femenino, en lugar de un paso adelante. Que Jock Semple (director del maratón, que incluso salió a la pista para apartarla a la fuerza) y todos los que son como él habrían ganado. Porque al principio pensé que era sólo un hombre fuera de sí, pero era también un hombre de su época". Kathrine Switzer, que solo quería correr, cargó la responsabilidad de representarnos a todas las mujeres en una sociedad que nos homogeiniza, y se convirtió en referente para el atletismo femenino, abriendo las puertas a cientos de mujeres.

Visibilizar referentes supone, por un lado, que las mujeres a las que se las desalienta por ser mujeres se carguen de energías sabiendo que sí que pueden, que sí que su género no describe sus capacidades, sino las barreras que una sociedad que cree que sí les trata de poner. De otro lado supone derribar mitos ante esa misma sociedad, demostrar que las mujeres también somos científicas, deportistas, gamers, ingenieras, líderes... Lo queramos, desde nuestra humana diversidad. 

Nos identificamos unas con otras, nos vemos las unas en las otras y los logros de unas son aliento y ánimo para otras. Por eso consideramos importante visibilizar referentes y es una actividad frecuente desde nuestro proyecto #AsociatePorLaIgualdadDeGenero 


  - Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/deportes/mas-deporte/2013-11-14/kathrine-switzer-la-primera-mujer-que-corrio-el-maraton-de-boston-1276504164/
  - Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/deportes/mas-deporte/2013-11-14/kathrine-switzer-la-primera-mujer-que-corrio-el-maraton-de-boston-1276504164/

Entradas populares de este blog

Escuela de Verano Violeta 2016

Taller “Diversidad Afectivo-Sexual”, de Gamá a MJGC

Formación “Voluntariado con perspectiva de género”, por Mararía