El cine de Chantal Akerman




Chantal Akerman, directora, guionista, actriz y productora belga, dirigió su primer cortometraje con solo 17 años: Saute ma ville, en 1968.

Su cine está lleno de temática feminista, con mujeres como protagonistas, que reflejan lo que ser mujer en la sociedad occidental contemporánea.
A Chantal Akerman se le han dedicado dos documentales:
-        Chantal Akerman desde aquí (2010), documental de producción brasileña realizado por Gustavo Beck y Leonardo Luiz Ferreira

-        I Don't Belong Anywhere - The Cinema of Chantal Akerman (2015), de Marianne Lambert

La extensa filmografía de Akerman comienza en 1968, y termina el presente 2015, año de su muerte:

-        Saute ma ville (C) (1968)

-        Hôtel Monterey (1972)

-        La habitación (C) (1972)

-        Yo, tú, él, ella (1974)

-        Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1976)

-        News from Home (1977)

-        Les rendez-vous d'Anna (1978)

-        Toute une nuit (1982)

-        Les années 80 (1983)

-        J'ai faim, j'ai froid (C) (1984)

-        París visto por... 20 años después (1984) Realizada conjuntamente con Bernard Dubois, , , y

-        Seven Women, Seven Sins (1986) Realizada con las directoras Maxi Cohen, , , , , y Golden Eighties

-        Trois strophes sur le nom de Sacher (C) (1989)

-        Histoires d'Amérique (American Stories, Food, Family and Philosophy) (1989)

-        Contre l'oubli (Against Oblivion) (1991), junto a otras/os 31 directoras/es

-        Noche y día, de Chantal Akerman (1991)

-        D'Est (1993)

-        Portrait d'une jeune fille de la fin des années 60 à Bruxelles (TV) (1994)

-        Romance en Nueva York (1996)

-        Sud (1999)

-        La cautiva (2000)

-        De l'autre côté (2002)

-        Demain on déménage (2004)

-        Là-bas (2006)

-        O Estado do Mundo (2007)

-        La folie Almayer (2011)

-        No Home Movie (2015)

Eduardo Nabal Aragón hace un análisis muy interesante de su obra que puedes leer aquí:
http://www.pikaramagazine.com/2015/10/adios-a-chantal-akerman-la-mirada-secuestrada/

Para visibilizar a las mujeres que hacen cine, #AsociatePorLaIgualdadDeGenero

Entradas populares de este blog

Deconstruir. Construir. Desmoronarse y volver a empezar

El feminismo como tranformación social

Crónicas en un mundo patriarcal I