Nuevas masculinidades, herramientas para la igualdad de género



Gracias a la proliferación de los estudios de género, que a su vez ha tenido lugar a partir de los movimientos feministas, se ha hecho evidente la construcción de las masculinidades como tales: construcciones socioculturales.

Es a partir de sus cuestionamientos al determinismo biológico que se había venido dando dentro de campos del conocimiento como la psicología, como se ha mostrado que dicho enfoque no era más que una herramienta de perpetuación de las desigualdades de género.

A través también de los estudios de género, que ponen en valor los valores tradicionalmente femeninos que han sido devaluados por el patriarcado, así como a través de los cambios sociales donde las mujeres estamos cada más integradas en el ámbito público, empieza a ser necesario el análisis de las masculinidades, y la toma de conciencia por parte de los hombres de la necesidad de deconstruir la masculinidad hegemónica. 

En este contexto nacen los grupos de hombres, con el objetivo de deconstruir esa masculinidad, mediante la creación de un espacio para la expresión y el diálogo de su mundo emocional interno, y nace también, posteriormente, AHIGE, para visibilizar esa iniciativa y acercarla a más hombres y a la sociedad en su conjunto. 

La creación de nuevas masculinidades se hace imprescindible en una sociedad que aspira a ser igualitaria, ya que no podemos obviar la relación entre la masculinidad hegemónica y la violencia, especialmente la violencia de género. 

En 2006 RTVE sacó a la luz este documental sobre los grupos de hombres, que te recomendamos ver :)

#AsociatePorLaIgualdadDeGenero


 

Entradas populares de este blog

Escuela de Verano Violeta 2016

Taller “Diversidad Afectivo-Sexual”, de Gamá a MJGC

Formación “Voluntariado con perspectiva de género”, por Mararía