Gambia prohíbe la MGF ¿Cuál es la situación en España?



"¡Buenísima noticia! El presidente de Gambia ha anunciado que va a prohibir la mutilación genital femenina porque no es requerida por el Islam. Efectivamente, no existe ninguna religión que la justifique y no hay ninguna alusión a ello en el Corán. Te lo explicamos en detalle en el post. ¡Es importante saberlo!" (http://unaf.org/saludsexualparainmigrantes/gambia-prohibe-la-mutilacion-genital-femenina/)

De hecho, hay países como Marruecos, donde siendo el Islam la religión oficial no se practica la MGF, y países como Eritrea, donde la religión predominante es el Cristianismo, en los que se practica la MGF teniendo además una incidencia del 89%.
Y es que la MGF no tiene que ver con la religión, sino con el afán patriarcal de controlar los cuerpos de las mujeres de diversas formas, siendo la MGF sólo una de ellas.

El año pasado, Canarias Ahora publicaba un artículo que decía que 1000 niñas se encuentran en nuestras islas en riesgo de sufrir mutilación genital (http://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/ninas-riesgo-mutilacion-genital-Canarias_0_223978372.html ) Sin embargo, no contamos con ningún recurso de detección y mediación de casos para ello. 

Sobre este tema destaca en España la activista Fátima Djarra Sani, nacida en Guinea-Bissau, y actual mediadora sobre la MGF en Médicos del Mundo Navarra. Recientemente ha escrito "Indomable: de la mutilación a la vida", una biografía sobre su propia mutilación genital a los cuatro años de edad, las consecuencias de la misma, y la superación de la misma. 

Puedes escuchar aquí la presentación de su libro en Radio Nacional de España: http://www.rtve.es/radio/20150622/fatima-djarra-si-mujeres-no-decidimos-acabar-ablacion-nadie-va-ayudar/1165663.shtml

Para desmitificar, y evitar tanto la perpetuación de la violencia contra las mujeres, como que ésta sea utilizada como una excusa para justificar discriminación, ‪#‎AsociatePorLaIgualdadDeGenero‬

Entradas populares de este blog

Taller “Diversidad Afectivo-Sexual”, de Gamá a MJGC

Formación “Voluntariado con perspectiva de género”, por Mararía

Crónicas en un mundo patriarcal I